Peeling químico
Piel
El peeling químico médico consiste en la aplicación de diversos principios activos provocando una agresión controlada de la piel con el objetivo de exfoliar diversas capas.
Puede ser utilizado en: cara, cuello, escote y manos.
Dependiendo del principio actico y la concentración empleada los peelings químicos se clasifican según la profundidad a la que actúen: superficiales, medios, y profundos. Por ello, provocan desde un pelado muy suave casi imperceptible hasta el pelado profundo con la consiguiente recuperación durante días.
- Superficiales: alcanzan el estrato córneo e incluso la dermis superficial.
- Medios: van de la dermis papilar e incluso dermis reticular.
- Profundos: penetran hasta dermis reticular.
Preguntas frecuentes
- Mejora la calidad de la piel
- Aporta luminosidad
- Disminuye manchas
- Redefinición del poro y relieve facial
- Mejora arrugas profundas en pieles apergaminadas
- Tratamiento:
- Melasma
- Hiperpigmentaciones posinflamatorias
- Acné
- Elastosis solar
El número de sesiones dependerá de si tratamos con un peeling superficial o uno profundo y del resultado final deseado. Normalmente entre 1-4 sesiones.
En la primera consulta haremos una valoración exhaustiva de tu piel, tu rutina cosmética actual, tu cicatrización, tus hábitos de exposición al sol, fototipo y expectativas de tratamiento.
Si el peeling es tu opción de tratamiento te aconsejaremos realizar en casa una preparación específica para tu piel durante al menos 15 días antes del procedimiento. A esta preparación la conocemos como pre-peeling y la molécula imprescindible es el retinol.
- En consulta se realizarán fotos previas al tratamiento y firmarás un consentimiento en el cual se te explica el tratamiento, producto a utilizar y posibles efectos adversos.
- Te explicaremos cómo serán las posibles sensaciones durante el proceso del peeling. Dependiendo de la profundidad puedes esperar desde un ligero picor hasta una sensación de ardor o quemazón.
- Iniciaremos con la limpieza del rostro, aplicaremos un desengrasante y neutralizante.
- Prepararemos el producto y lo aplicaremos en tu piel, el tiempo de actuación es dependiente del resultado y el químico utilizado, pudiendo ser desde retirada instantánea hasta esperar algunos minutos.
- Hay peelings que se retiran con agua, otros se neutralizan o incluso no lo necesitan.
- La sensación durante el tiempo de acción puede ser incómoda, en ocasiones hay ardor o quemazón, pero descuida, tras unos minutos esa sensación desaparece.
- Dejaremos tu piel con protección solar e indicaremos las cremas post peeling que debes de usar en casa para potenciar el efecto.
- Se te citará para una revisión a los 20 - 30 días.
Los cuidados post tratamiento son imprescindibles para alcanzar un buen resultado y sobre todo, para evitar posibles efectos secundarios. De este modo, su cumplimiento se convierte en la parte más importante del procedimiento.
-
- Cumplir cuidadosamente la rutina postratamiento durante una semana donde la reaplicación de la protección solar y la crema reparadora son necesarias.
- No debes de tomar el sol y cuidado con la exposición al aire libre: terrazas, patios, etc.
- No tirar de la piel en el proceso de descamación ya que podríamos alterar el proceso de cicatrización y como consecuencia dejar manchas nuevas que son hiperpigmentaciones postinflamatorias.
- No aplicar cremas abrasivas.
- No limpiar nunca la piel con agua caliente.
- No hacer deporte en las primeras 48 horas.
- Evitar temperaturas extremas prolongadas durante la primera semana: vapor en la cocina, calefacción muy alta, braseros.
- Evitar la exposición a productos tóxicos durante la primera semana como lejías, pinturas, amoniacos, etc.
El peeling químico provoca una exfoliación de la piel cuyo proceso durará unos días. En un primer momento la piel está enrojecida con un eritema intenso y posteriormente la piel se oxida y durante unos días tiene un aspecto oscuro, mate y apergaminado. Por último se produce la fase de descamación que comienza por la zona de la boca y va desde dentro hacia fuera hasta completar todo el rostro durando varios días.
Cada una de las fases de este proceso entra dentro de una recuperación normal y no debes preocuparte por el aspecto poco estético que durante unos días tendrá tu piel, simplemente confía en el proceso, solo es cuestión de tiempo.
Dependiendo de la preparación peeling, el tipo de piel, la cuestión a tratar, la concentración del ácido escogido para ti, el número de capas, el tiempo de exposición y el cumplimiento del postratamiento, la exfoliación será más o menos intensa y durará más o menos tiempo.
Los efectos secundarios provocados por la acción del peeling son reversibles y fácilmente tratables, en su mayoría, con un buen cuidado en casa post tratamiento podremos prevenir la mayoría de efectos indeseables.
Los efectos adversos van desde no alcanzar el resultado deseado, la hiperpigmentación del área, un rebrote de acné, enrojecimiento de la piel, una reacción alérgica o hipopigmentación transitoria.